El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

lunes, 13 de diciembre de 2010

ENTREVISTA PEZ

Taller de Bicicletas entrevistó a Pez, artista urbano catalán que ha invadido de divertidos grafittis de peces ciudades como su Barcelona natal, así como también Ámsterdam, Nueva York, París, Milán, Venecia, Singapur, Shanghai, Hong Kong, Taipei, Bogotá, siendo este amigo uno de los grafiteros más prolifero y reconocido en el mundo. Sus eclécticos peces en las paredes ahora también ha pasado a ser lúdicos juguetes o cualquier cosa, porque siempre habrá un espacio disponible para Pez, aquí les dejamos la entrevista.

TDB; Es honor entrevistar a unos de los artistas urbanos más reconocidos del mundo y el más internacional de España, sabemos que eres de Barcelona, pero ¿pero cual es la ecología de la persona detrás del Pez? PEZ; Un mundo submarino con muchas burbujas que quieren salir al aire libre.

TDB; Tus peces se han ganado la simpatía desde Barcelona hasta Shanghai, y se han paseado sonriente por América, ¿qué cambia en tus intervenciones además de espacio geográfico?
PEZ; El Espacio geográfico muchas veces influye en las obras que hago, me gusta absorber cosas de las culturas que me gustan y que he ido conociendo por el mundo, son pequeños homenajes con los que disfruto y a la vez me identifico con el lugar.

TDB; ¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, te consideran invasivo o haces uso de un derecho a parecer?
PEZ; Las dos cosas, me considero invasivo cuando veo un espacio y me apropio de el, y la vez me veo con el derecho de construir un paisaje urbano mas colorido y aportar alegría a las calles.

TDB; Estuviste por América en el 2006 ¿Qué ciudad de este continente deseas dejar tus desenfadados peces?

PEZ; Me gustaría mucho ir al DF, a Buenos Aires, Sao Paulo y me han dicho que en Valparaiso se pinta y se come muy buen pescao.


TDB, ¿Qué tal la experiencia en el Bogotá stencil festival 2010, ello te motivó a quedarte una temporada en Colombia?
PEZ; Fue una muy buena experiencia conocer a nuevos artistas y poder compartir las sonrisas acuáticas co

n otros que ya conocía. No es que motivara a quedarme, ya tenia planeado vivir en Colombia con mi sirenita antes del festival.

TDB; Sabemos que las Ciudades Europea son más tolerante ante las intervenciones Urbanas, ¿cómo sientes la aceptación de las intervenciones urbanas en América?
PEZ; Al revés en Barcelona cada vez son mas intolerantes en Europa en General, las multas por hacer grafiiti son hasta de 1.000 Euros, brigadas de limpieza limpian los graffitis cada día, hay policía antigraffiti, cámaras por todos lados…

En Suramérica esta todo mas tranqui, hay mucha mas tolerancia al menos lo que yo he vivido, hay mas libertad, la policía esta por otras cosas mayores, puedes hablar con la gente buscar un buen lugar y la policía es mas permisiva siempre que estés haciendo algo colorido y constructivo para el barrio. Esta claro que si te pillan haciendo bombing son igual de intolerantes que en Europa, el problema que en Europa por mucho color que pongas toda clase de graffiti lo consideran un delito con multas muy elevadas.

TDB; Ahora mismo artistas como Claudio Ethos, Os gemeos, Bastardilla para nombrar unos pocos han dejado muy bien el arte urbano de America en Europa, asimismo europeos como JR, Jace, Btoy, Vhils desde luego tu y recientemente Roa han venido a mostrarse a este lado del charco, ¿qué opinión te merece este intercambio?
PEZ; Me parece Genial debería haber mas intercambio, yo me voy pa donde haga falta, ¡Por naturaleza nos encanta todo lo que viene de fuera!; lo nuevo, lo fresco, lo diferente y esta clase de intercambios nos hace ver las cosas de otra manera, conocer nuevas técnicas, estilos, ideas que como artista siempre te pueden enriquecer.

TDB; ¿Qué artistas tienen como referencias y con quién o quiénes te gustaría compartir una pared?
PEZ; …Kenor, Bue, Chanoir, Flying Fortress, Jace, … Me encantaría pintar un mural con Jace.

TDB; ¿Qué filosofía de vida compartiría Pez con el mundo?
PEZ; Mas que filosofía compartiría amor, humor, respeto y mucha pintura Montana .Viviríamos mas felices que todos mis peces juntos!

TDB, ¿Cuál ha sido tu propuesta más ambiciosa… y qué está por venir?
PEZ; La verdad que no soy muy ambicioso. Están por venir mas viajes, nuevos retos, nuevos personajes, colaboraciones, y sobretodo mucho Barcelona ¡happy Style! todo se podrá ver en www.el-pez.com

TDB; ¿Para cuándo un sonriente Pez en Caracas?
PEZ; Ya hubo algún Pez en Caracas en 2006, cuando llegue por primera vez a Suramérica y pinte con Haze y otros panas, me imagino que ya lo habrán borrado… la verdad es que encantaría volver a Caracas y regalarle unos peces sonrientes a sus paredes.

Mil gracias Pez, y estás invitado a Caracas pa´cuando quieras a pintar peces con Taller de Bicicletas.

No hay comentarios: